El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) iniciará dentro de dos semanas un ensayo clínico con una vacuna contra el melanoma, que pretende generar en el paciente una respuesta inmunológica capaz de rechazar el tumor. Así lo anunció ayer el responsable de la unidad del melanoma del IVO, Rafael Botella, quien junto al jefe de servicio de dermatología de este instituto, Carlos Guillén, presentó el primer simposio internacional Avances en dermatología oncológica, que se clausura hoy en Valencia.
En el congreso participan cerca de 250 expertos que abordarán aspectos como los linfomas cutáneos, la cirugía oncológica, la dermatoscopia y las vacunas de dermato-oncología. Botella indicó que este ensayo, uno de los pocos en fase 1 (en pacientes) que se realiza en España, se desarrollará durante uno o dos años en treinta enfermos que ya tienen metástasis, tumores avanzados o que son de alto riesgo.
El melanoma representa el 1,2% del total de casos de cáncer, con 70.000 nuevos pacientes cada año en el mundo, por lo que se ha convertido en el cáncer de evolución más frecuente en la etnia caucásica después del carcinoma de pulmón. Guillén explicó que se estima que casi la mitad de los mayores de 65 años desarrollará un cáncer de piel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 2002