Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas al menos 18 personas por supuesto fraude en ayudas europeas a la transformación citrícola en zumo

Valencia / Alicante

La Guardia Civil mantiene abierta una operación contra un supuesto fraude en el cobro de ayudas de la Unión Europea a la transformación de naranjas en zumo. La operación, continuación de una investigación iniciada en 2001 bajo el nombre de Satsuma y que el año pasado se tradujo en la detención de siete implicados en la Comunidad Valenciana y en Murcia, ha supuesto la detención y el interrogatorio de al menos 18 personas en los últimos días en estas dos autonomías. Uno de los interrogados fue un funcionario de la Consejería de Economía de la Generalitat Valenciana. El titular de este departamento, Vicente Rambla, explicó que las supuestas actividades fraudulentas cometidas por el funcionario "nada tienen que ver" con su trabajo en Economía, "sino a título particular por explotaciones agrícolas que tenía a nivel familiar".

La Guardia Civil también ha interrogado a una persona en Elche en relación con este supuesto fraude, según confirmaron fuentes jurídicas, aunque ha sido puesto en libertad sin cargos. Efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se desplazaron desde Madrid para detener a este ex gerente de la empresa de Murcia en la que se centraron por vez primera las sospechas del fraude finales de 2001.

El detenido, que fue interrogado en el cuartel de Crevillent (Baix Vinalopó), pasó a disposición judicial el pasado martes. El ex gerente y máximo responsable del departamento de la empresa murciana en 1996, negó cualquier vinculación con las presuntas irregularidades de su antigua firma durante el año y medio en que trabajó en el departamento. La Guardia Civil fue tras su pista debido a que su rúbrica aparecía en algunas de las facturas y documentos intervenidos en junio pasado, cuando se desarrolló parte de esta operación.

Ante la falta de relación directa del detenido con los hechos que le imputaba la Guardia Civil, el juez decretó su puesta en libertad sin cargos. El juzgado ilicitano remitió toda la documentación relativa a esta detención al Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que instruye la causa desde 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 2002