Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OLEADA DE ATENTADOS CONTRA ISRAEL | Atentado palestino

Dos palestinos asesinan a seis israelíes que votaban en las primarias del Likud

Sharon se impone sobre Netanyahu en las elecciones internas por la jefatura del Likud

Dos suicidas palestinos irrumpieron ayer en las oficinas del Likud, en Beit Shean, en Galilea, baluarte de la derecha israelí, matando a tiros a seis personas e hiriendo a otros 30 militantes, cuando esperaban turno para votar en las primarias del partido. El ataque, reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, entorpeció el proceso electoral, que concluyó con la arrolladora victoria del actual primer ministro, Ariel Sharon, sobre Benjamín Netanyahu. Sharon mantiene así su jefatura en el Likud y encabezará la lista del partido en las elecciones del 28 de enero.

Sharon obtuvo el 61% de los votos frente a un 37% para Netanyahu. Éste felicitó a Sharon y lanzó un llamamiento a los simpatizantes de la extrema derecha para que en las elecciones generales del próximo enero apoyen al actual primer ministro. Es la primera vez que Netanyahu es derrotado en unas elecciones internas de su partido.

La participación fue muy baja, en torno al 40% ya que la jornada electoral del Likud estuvo marcada por el atentado palestino perpetrado en Galilea. "Yo ví a uno de los terroristas. Llevaba una chaqueta caqui y un pantalón negro. Sonreía. Con una sonrisa cínica. Mientras disparaba y disparaba y disparaba. La gente gritaba y corría. Era la histeria", explicaba Rafi Ben Sheetrit, delegado del partido Likud en Beit Shean -14.800 habitantes-, a quien los tiros le sorprendieron en la puerta de las oficinas, mientras trataba de organizar una cola con los numerosos militantes que, aprovechando la hora de la comida, habían acudido a votar. En el mismo momento del ataque a la sede del Likud, en una operación perfectamente sincronizada y preparada, un tercer activista palestino disparaba contra un grupo de viajeros que se encontraban 50 metros más allá, en los accesos de la estación central de autobuses. La maniobra de distracción, destinada a provocar desconcierto y pánico, se inició en este flanco con la explosión de dos granadas, a la que siguió una ráfaga de metralleta.

El estruendo de los disparos cogió por sorpresa a los tres hijos del ex ministro de Exteriores David Levy, un cacique local de Beit Shean, que se encontraban en la sede del Likud, apoyando la candidatura de Sharon, por la que ha apostado su padre, con la esperanza de obtener como recompensa un cargo en el futuro Ejecutivo. El más joven, Simón, resultó herido de gravedad en el pecho. Los otros dos, Jackie y Uri, fueron heridos levemente. Los tres lograron salvar la vida gracias a la torpeza del atacante, al que se le cayó el cargador al suelo en el momento que les apuntaba a quemarropa con la punta del fusil.

La policía abatió a dos atacantes en la calle, mientras trataban de iniciar la huida. Las fuerzas de seguridad, con carros de combate y helicópteros, cerraron herméticamente la región, blindaron los caminos y los accesos a la frontera cercana de Jordania. Su objetivo es localizar al tercer hombre y a un supuesto comando de apoyo. Beit Shean, paso obligado para ir a Galilea y a los Altos del Golán, se encontraba anoche aislada del resto de Israel.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al partido gubernamental palestino Al Fatah, asumían la responsabilidad del ataque en un comunicado enviado a la prensa árabe, en el que recalcaban que se trataba de un acto de venganza por las muertes de Alaa Sabagh, 25 años, jefe de sus milicias en Yenín, y la de Imad Nacharti, 23 años, responsable local de las Brigadas Ezzedine al Qassam, que fueron, según el comunicado, abatidos el martes por el Ejército israelí.

"No dejéis que el terrorismo os intimide, ¡Id a votar! Los terroristas no van a dictarnos cómo vivir. Israel afronta una sangrienta campaña de terroristas que matan a hombres, mujeres y niños inocentes sólo porque son judíos, y ahora tienen otro objetivo: el terrorismo árabe pretende influir en las elecciones. Los terroristas palestinos, algunos países árabes y también la Autoridad Nacional Palestina quieren influir sobre nuestra democracia", afirmó el primer ministro, pocas horas después del atentado, en un mensaje dirigido a los militantes nacionalistas, a los que animó a salir de sus casas a votar en las primarias más importantes del Likud de los últimos años, en las que se enfrentan Benjamín Netanyahu y Ariel Sharon

La arenga del jefe del Gobierno no logró reactivar las primarias del Likud, que languidecieron durante el resto de la jornada.

La generación de la guerra

Al contrario que su rival, Benyamin Netanyahu, Ariel Sharon, de 74 años, pertenece a la generación que luchó en la Primera Guerra árabe-israelí (1948), tras la creación del Estado de Israel. Fue uno de los fundadores, en 1973, del Partido derechista Likud, compuesto por aquellos que se oponían a la retirada de Israel de territorio palestino ocupado en la Guerra de los Seis Días (1967).

En 1974 colgó el uniforme militar, y tres años después Menahem Beguin le nombró ministro de Agricultura cargo desde el cual pobló Cisjordania con asentamientos judíos. En reconocimiento a su labor, Beguin le nombró ministro de Defensa en su segundo Gobierno.

Estando Sharon a cargo del Ejército, en 1982 se decidió invadir el Líbano, lo que dio como resultado una campaña militar de tres años y la matanza de cientos de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila. Una comisión pública estableció que Sharón era el responsable indirecto de los hechos y le forzó a dimitir.

Su actual mandato como primer ministro ha estado marcado por la segunda intifada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 2002

Más información