El Gobierno de Aragón ha suspendido las solicitudes de nuevos parques eólicos en todo su territorio. La orden ha sido propuesta por la Consejería de Industria y Energía ante la avalancha de solicitudes, que exceden con mucho los parques previstos en el plan energético nacional. Este plan fija para el año 2011 un total de 13.000 megavatios instalados en España mientras las solicitudes de parques en Aragón ascienden a 21.000.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, asegura que la decisión trata de poner los pies en el suelo porque "los planes son inviables": "Hay una saturación y no disponemos de redes suficientes para evacuar la energía que producimos". Aragón fue con el parque de La Muela, junto a Andalucía con el de Tarifa, pionera en la instalación de estos parques.
Uno de los problemas para autorizar más parques eólicos en este momento es precisamente la escasa capacidad para evacuar la energía producida debido al alto coste de instalación de las redes eléctricas. Por eso el consejero aboga por un pacto entre empresas distribuidoras y los productores para resolverlo.
"Los costes son elevados y en muchas ocasiones los proyectos tropiezan con restricciones medioambientales que limitan el número de molinos. Tras varias reuniones, los sectores implicados ya se han puesto de acuerdo con Red Eléctrica para financiar las infraestructuras de conexión entre los parques y la red eléctrica nacional. El plan regional energético que preveía en su primera fase instalar 2.000 megavatios ya está prácticamente completo. En Aragón hay en estos momentos 35 parques eólicos con una potencia instalada de 633 megavatios, el 10% del consumo regional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 2002