Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide otra moratoria para las grandes superficies

Los grupos parlamentarios han registrado un total de 1.688 enmiendas parciales a los presupuestos andaluces de 2003 y su ley de acompañamiento, entre las que destaca una del PSOE para que se prolongue durante un año más la moratoria relativa a la instalación de grandes superficies en la comunidad, vigente durante el presente ejercicio. Las enmiendas socialistas (85) suponen un aumento de partidas por 65,5 millones de euros que incluyen obras de emergencia en la zona afectada por el incendio de Bodíjar (Granada), la atención a daños por el temporal en Granada y Cádiz, la creación del Panel de Cambio Climático o el impulso al programa de ciudades Agenda 21.

El PP ha presentado 606 enmiendas (52 al texto articulado, cinco al estado de ingresos, 499 al estado de gastos y 50 a la ley de acompañamiento) que plantean un aumento en 1.004,2 millones de euros en las partidas para inversiones y distintos programas, sobre todo, de política social y cooperación con los ayuntamientos.

El grupo de IU ha registrado 855 enmiendas que recogen un incremento de los ingresos en 300 millones de euros, la autorización del 2% del déficit público y mayores exenciones fiscales. En cuanto a los gastos (701 enmiendas) solicita la creación del Fondo de Pensiones Impagadas para las personas separadas y divorciadas y la sustitución del actual salario social por la renta básica andaluza. En una primera fase, esta renta la recibirían los que han agotado prestaciones por desempleo, mujeres con carga familiar y demandantes de empleo que no hayan encontrado trabajo en dos años.

Los andalucistas, socios del PSOE en la Junta, son los que menos enmiendas han formulado ( 43) y también los que menos aumento de partidas para inversión y programas sugieren (21 millones de euros). Entre ellas destacan la enmienda para apoyar a los trabajadores autónomos, que asciende a un total de 2 millones de euros, destinados a cubrir la baja por enfermedad, y la de entidades locales autónomas, para la que se plantea 3 millones. Por último, el grupo mixto ha presentado 99 enmiendas (17 a la ley de acompañamiento).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 2002