El Consejo de Ministros aprobó ayer una inversión conjunta entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía de 88 millones de euros para mejorar la red de abastecimiento de agua en Barbate, Vejer de la Frontera, la comarca de la Jandade y la Zona Gaditana, un organismo integrado por los 15 municipios principales de la Bahía de Cádiz, la campiña de Jerez, la costa noroeste y la Sierra de Cádiz.
Esta actuación, que se encuadra dentro del Plan Hidrológico Nacional, beneficiará a una población superior a los 800.000 habitantes. Para ello, ambas administraciones deberán suscribir de inmediato un convenio que permitirá "completar, mejorar, renovar y ampliar" las instalaciones del sistema de abastecimiento de agua potable.
El acuerdo prevé una primera inversión de 71 millones, que financiarán a partes iguales Junta y Gobierno central. Las actuaciones se completan con un segundo acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir para la inversión de 17 millones en la construcción de una segunda conducción de agua entre Puerto Real y El Puerto de Santa María.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 2002