El Comité de Competición se tomará "el tiempo necesario", según afirmó ayer su presidente, Fernando Sequeira, para fallar sobre el expediente abierto al Barcelona con motivo de los incidentes del clásico.
Sequeira, que participaba en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, en un debate sobre el fútbol, precisó que, "a la vista de sus alegaciones", se elaborará el calendario de actuación.
"Nos vamos a tomar un tiempo para ver las argumentaciones del Barcelona", insistió Sequeira; "hay que contestarlas una a una y valorar todos los extremos concurrentes".
Inicialmente, y atendiendo a las alegaciones del club azulgrana, Competición pidió ayer un informe al coordinador de Seguridad del Camp Nou, que declarará el 9 de diciembre. De esta manera, el fallo no se producirá antes del 10, día en que se reunirá de nuevo.
De modo paralelo, la Comisión Antiviolencia viene interviniendo con independencia de Competición y ya propuso una sanción para el presidente del Barcelona, Joan Gaspart, por sus declaraciones, que, en su criterio, podrían haber incitado a la violencia, y el cierre del Camp Nou por un mes como máximo.
Antiviolencia remitirá en los próximos días la documentacion reunida sobre los incidentes a la delegación del Gobierno en Cataluña, que seguramente hará recaer la instrucción en un funcionario adscrito a la subdelegación.
A este organismo corresponderá la propuesta de sanción, ante la que el Barça podrá presentar alegaciones, como ya ha ocurrido con Competición.
Finalmente, esa propuesta de sanción será remitida al secretario de Estado para la Seguridad, que decidará si ha lugar a ella o no. El club azulgrana también podrá recurrir. El caso, por tanto, difícilmente se resolverá antes de dos meses, según las fuentes consultadas.
La intervención de la Comisión Antiviolencia se justifica por su facultad para analizar la responsabilidad en que puede incurrir un club de fútbol como organizador de un espectáculo deportivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 2002