Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Bolsas

Redondeo

Las bolsas salvaron con algunas dificultades la segunda sesión sin la referencia efectiva de Wall Street, aunque el mercado estadounidense abrió media jornada este viernes.

Tampoco hubo datos relevantes en los que apoyar cualquier actuación puntual, ya que la discreta mejora de la confianza empresarial en la eurozona se vio compensanda, negativamente, por la caída de la confianza general en la economía y por las perspectivas de que tampoco el año 2003 sea el de la recuperación, como parecía indicar el estudio de un conjunto de institutos económicos europeos.

Las suspensiones de contratación de tres sociedades, Uniland Cementera e Iberpistas por OPA de exclusión, y la de Sogecable a la espera de las condiciones gubernamentales a la fusión, animaron algo el ambiente. Pero, si la sesión no fue positiva, tomando cierta perspectiva las cosas se ven de otra manera. En el conjunto del mes de noviembre el Ibex 35 ha subido el 8,90% y en los dos últimos meses la subida acumulada es del 23,08%, una especie de milagro que se produce cuando el debilitamiento de la economía europea es más evidente y las expectativas a medio plazo no son buenas. Madrid perdió ayer el 0,09%.

La pausada subida de los mercados de valores en los dos últimos meses empieza a generar cierta confianza entre la inversión profesional, posiblemente el objetivo que se busca, pero los particulares aún no ven en sus saldos señal alguna que les devuelva la tranquilidad.

El Ibex 35 cedió el 0,28% en esta jornada, pero cierra la semana con un avance del 2,24% que frena cualquier conato de reacción inmediata.

La Bolsa de París bajó ayer el 0,10%, Londres el 0,38% y Francfort bajaba el 0,63% antes del cierre, al tiempo que Wall Street perdía el 0,40% al final de esta corta sesión.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.558,91 millones de euros con escasa actividad institucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 2002