Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush invita a Aznar a almorzar en la Casa Blanca el 18 de diciembre

El presidente del Gobierno, José María Aznar, que anoche llegó a la isla griega de Corfú para presidir durante el fin de semana una reunión de la Internacional de los Demócratas de Centro (IDC), viajará a Washington en la tercera semana de diciembre para atender una invitación a comer en la Casa Blanca el próximo día 18 que le ha cursado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Será la tercera visita de Aznar al presidente estadounidense en los dos años transcurridos desde que se firmó la declaración de intenciones de potenciar las relaciones bilaterales, en enero de 2001. Aquel documento preveía al menos una reunión anual de nivel ministerial entre los dos países, pero el hecho es que el presidente del Gobierno ha asumido personalmente el protagonismo de esas relaciones.

Aznar hizo una visita oficial a Washington en noviembre de 2001, volvió como presidente de la UE el pasado mes de mayo, cuando además mantuvo un encuentro bilateral con Bush en Camp David, y regresará el mes que viene para tener una reunión de trabajo seguida de almuerzo.

La invitación de Bush llegó hace varias semanas y se concretó para el próximo 18 de diciembre cuando los dos mandatarios coincidieron en Praga, donde asistieron a la cumbre de la OTAN el pasado día 21.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto viajar a Washington en la tarde del día 16 o a una hora temprana del 17 que le permita aprovechar el día en la capital estadounidense para acudir a alguna reunión de tipo económico, quizá relacionada con Argentina. Aznar está empeñado en defender ante la autoridades del FMI una salida a la crisis de aquel país. Debido a este viaje, el debate sobre el resultado del Consejo Europeo de Copenhague, que el Congreso de los Diputados tenía programado para el día 18, ha sido trasladado al 16.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 2002