Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OLEADA DE ATENTADOS CONTRA ISRAEL

Día de luto y alerta máxima en Jerusalén tras los últimos ataques

El Ejército israelí detiene a un líder de las Brigadas de Al Aqsa en Nablús

Jerusalén se encuentra en situación de máxima alerta: la jornada de dolor y luto originada por los atentados de Kenia y contra la sede del Likud en Bet Shean, saldados con nueve muertos, coincidió ayer con el último viernes del mes sagrado del Ramadán, que movilizó a más de 80.000 fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas. El Ejército israelí detuvo en Nablús a un dirigente de las Brigadas de Al Aqsa, responsables del atentado de Bet Shean.

El entierro de las seis víctimas de ataque contra la sede del Likud, asesinadas mientras hacían cola para votar en las primarias, se convirtió en un acto de exaltación política. Los cuerpos fueron depositados en la plaza de la ciudad, para ser llevados después en manifestación al cementerio. El cortejo fue presidido por la ministra de Estado, Tzipi Livni, y el ex ministro de Exteriores David Levy, tres de cuyos hijos resultaron heridos en el ataque.

Horas antes de la ceremonia fúnebre, fuerzas del Ejército habían destruido las casas de los autores del atentado, los primos Omar y Yusuf Abu Rub, que vivían en la aldea de Yulabún, cerca de Yenín. Las tropas arrestaron además a ocho de sus familiares, al tiempo que colocaban bajo toque de queda diversas poblaciones de Cisjordania, incluida Ramala. En algunas de estas ciudades se habían registrado ayer manifestaciones de júbilo por los atentados.

Soldados israelíes detuvieron en Nablús a un dirigente de las Brigadas de Al Aqsa, informa Efe. Esta organización, brazo armado del movimiento nacionalista Al Fatah, presidido por Yasir Arafat, se hizo responsable del atentado de Beit Shean. Se trata de Mayid Maseri, de 28 años, acusado de participar en varios atentados.

Pero la gran manifestación de duelo israelí tendrá lugar el domingo en el asentamiento de Ariel, al norte de Cisjordania, cuando se entierren los cuerpos de los pequeños Dvir y Noy Anter, de 13 y 14 años, que murieron en el atentado de Mombasa. El lunes también será enterrado en Ramat Gaan, cerca de Tel Aviv, el el guía turístico Albert D'Havila, de 60 años, que también falleció en Kenia. Los cuerpos de las tres víctimas llegaron ayer a Israel, en un avión militar, junto a un numeroso grupo de heridos, en el que se incluía una mujer keniana cuyo estado es muy grave.

En un mensaje de desafío a Ariel Sharon, 4.000 combatientes de la guerrilla fundamentalista Hezbolá desfilaron ayer por las calles de Nabatie, al sur de Líbano, considerado uno de los feudos chiítas más importantes y situado a 20 kilómetros de Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 2002