Vendimiado por primera vez en 1970, el Gran Coronas Etiqueta Negra 1970, Mas La Plana como lo conocemos ahora, ganó la Olimpiada Mundial de Vinos organizada por Gault-Millau en París en 1979, prueba irrefutable de su excelente envejecimiento en botella, obteniendo una puntuación superior a vinos como Château Latour y Château Haut-Brion.
Revistas tan prestigiosas como Wine Spectator o Wine Enthusiast han otorgado recientemente a Mas La Plana 97 un total de 91 y 92 puntos sobre 100, respectivamente.
Hablamos de un vino de potente color oscuro con visos ocres y castaño y un exquisito aroma en el que se aprecian densas notas que recuerdan la infusión de café, el regaliz y ciertos atisbos de pan tostado y de caramelo toffee. En el paladar despliega elegante estructura, con suaves y jugosos taninos que al abrirse permiten apreciar toda la riqueza aromática del vino: sus matices frutales y de confituras, complementados por otros de cacao, trufa y vainilla, adquiridos en la crianza en barricas de roble francés, culminando en un postgusto de sutil elegancia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 2002