La máxima expresión de la deportividad según Volvo. Los S60 R y V70 R son los modelos más rápidos, potentes y avanzados que ha fabricado nunca la marca sueca. Los dos combinan genio y funcionalidad para dar la réplica a las berlinas alemanas de altas prestaciones. Y saldrán a la venta en junio con unos precios estimados de 43.000 y 48.000 euros, respectivamente.
Suspensiones inteligentes
Los S60 R y V70 R comparten la misma base mecánica, desde el motor a los frenos. El propulsor es el corazón del conjunto, un poderoso 2.5 turbo de cinco cilindros, 300 CV y seis marchas que ofrece unas prestaciones rotundas. Sin embargo, lo más novedoso está en el chasis, que incluye tracción 4×4 y, sobre todo, unas suspensiones muy sofisticadas: un cerebro informático analiza la velocidad del coche, la posición del volante y otros parámetros para transmitirlos a los amortiguadores. Y éstos reciben la información y se adaptan hasta 500 veces por segundo para mantener el equilibrio ideal: compensan el balanceo de la carrocería, ayudan a inscribir el coche en las curvas... Además, el conductor puede seleccionar tres programas de suspensión: confort o suave, deportivo o duro y avanzado, que añade reglajes más enérgicos y una respuesta más viva en el motor. Y todo esto, unido a unos frenos de carreras, la altura al suelo rebajada y un mejor reparto de peso entre los ejes delantero y trasero, termina de definir el carácter deportivo de los Volvo R.
Dos trajes diferentes
La marca sueca propone además dos trajes diferentes para disfrutar esta mecánica. El S60 R es una berlina familiar de 4,58 metros y la elección más dinámica por peso y tamaño. Y el V70 R es un break grande (4,71 metros) que destaca por su habitabilidad, capacidad de carga y detalles prácticos. Los dos alcanzan 250 km/h. y aceleran de 0 a 100 km/h. en menos de 6 segundos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 2002