Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Federico Klemm,el Andy Warhol argentino

El artista plástico nacido en la antigua Checoslovaquia Federico Klemm murió ayer, a los 60 años, en Buenos Aires a consecuencia de una neumonía que había motivado su ingreso en el hospital Alemán hace 40 días.

Llegó a Argentina procedente de Checoslovaquia en 1948, cuando tenía 14 años. A esa edad inició estudios sobre la obra de Toulouse-Lautrec, Picasso, Van Gogh y pintores argentinos, y después estudió canto lírico y arte dramático. A los 22 años comenzó a coleccionar obras de arte.

De gran presencia mediática, participó de la movida vanguardista del Instituto Di Tella en los años sesenta en Buenos Aires. En 1995 creó una fundación para la promoción de artistas jóvenes que lleva su nombre, y que atesora una importante pinacoteca que incluye obras de Picasso, Magritte, Siqueiros, Max Ernst, Man Ray, Berni, Noé y Pettoruti, entre otros. En los últimos nueve años condujo un programa en televisión por cable, El banquete telemático.

Estaba considerado como un émulo de Andy Warhol por su tendencia al arte pop y vanguardista, inspirado en los iconos publicitarios y en las imágenes de los medios contemporáneos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de diciembre de 2002