Alrededor de 60 carros de combate, vehículos blindados y varias excavadoras, apoyados por dos helicópteros artillados y unidades de élite de infantería del Ejército israelí, ocuparon anoche durante tres horas gran parte de la aldea de Bait Lahia, en el norte de la franja de Gaza, bajo el control de la Autoridad Nacional PalestinaDurante ese tiempo, las tropas derribaron tres viviendas pertenecientes a los familiares de Yihad al Maseri y Hisham Salem, fallecidos hace meses en un enfrentamiento armado con efectivos militares israelíes. Varios testigos informaron de que activistas palestinos intercambiaron fuego con las tropas israelíes durante los primeros minutos de la operación militar. Al menos un palestino resultó muerto y otros cuatro heridos.
La aldea, situada cerca del mar y unos cientos de metros de varios asentamientos judíos, está considerada por Israel como un vivero de radicales islámicos. Los soldados llegaron hasta el barrio de Al Atara, cerca del campo de refugiados de Yabalia, vecino a esa localidad, y cortaron la carretera con la ciudad de Gaza.
Según fuentes locales, los habitantes de Bait Lahia salían de la mezquita, tras el último rezo del día, cuando el Ejército de Israel entró en sus calles. Los soldados dispararon indiscriminadamente con fusiles de asalto y ametralladoras pesadas contra los inmuebles. También cortaron la electricidad lanzando cohetes desde los carros de combate contra los transformadores, dejándolos inservibles, al tiempo que francotiradores militares tomaban posiciones en los tejados de algunos edificios.
El Ejército israelí ha efectuado estos últimos meses repetidas incursiones en Bait Lahia para demoler viviendas de presuntos terroristas y practicar detenciones, pero la esta madrugada parecía mucho más importante por el número de tropas y medios movilizados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de diciembre de 2002