Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncia contra un policía local por ir a clase mientras estaba de baja

La Policía Local de Granada ha denunciado por presunta estafa a uno de sus agentes por asistir estando de baja laboral a clases en la Facultad de Odontología con el argumento de que la actividad académica es beneficiosa para su cuadro de depresión. La policía municipal granadina tiene una media de bajas por enfermedad superior al 15% (frente al 5% del promedio general), un dato que indujo hace meses al equipo de gobierno a mandar inspectores a domicilio para verificar la autenticidad de las enfermedades.

La denuncia de la Policía Local informa al juez de guardia de que el agente lleva este año 268 días de baja laboral, más otros dos por indisposición, que se unen a las 143 jornadas que, por bajas e indisposiciones, estuvo sin trabajar en 2001. La investigación interna de la guardia urbana de Granada se puso en marcha ante la sospecha de que el policía pudiera estar fingiendo una enfermedad o estar prolongando la baja laboral de forma fraudulenta, lo que, según la denuncia, podría estar ocasionando al erario público perjuicios económicos "de varios millones de pesetas".

Así, el agente fue sorprendido el pasado martes por cuatro policías locales en el laboratorio de prácticas de la Facultad de Odontología asistiendo a una clase, vestido con bata blanca, de Patología Terapéutica y Dental de tercer curso. Los policías levantaron acta de verificación de los hechos, firmada por el propio denunciado, y se dirigieron al juzgado de guardia, junto al superintendente jefe del cuerpo, para denunciar la situación del funcionario para que la instrucción judicial determine el alcance penal de los hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de diciembre de 2002