Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho jóvenes artistas muestran las corrientes de la plástica actual

La palabra Hipoteca formada con las luces del espectáculo es la primera obra de la exposición Dieciocho. Muestra de arte Injuve, abierta hasta el 29 de diciembre en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2). Su autor, Iván Pérez (Tineo, 1973), es uno de los ocho artistas que forman la muestra organizada por el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El título de Dieciocho corresponde a las ediciones de la muestra de arte Injuve. Los comisarios, Miren Jaio y Frederic Montornés, han seleccionado distintos trabajos de la plástica actual en una segunda fase tras la elección de 30 propuestas entre las 300 presentadas. Los comisarios señalan las ausencias de artistas de Cataluña y Euskadi y la escasez de proyectos de tipo relacional o en net-art.

El montaje adquiere un sentido de exposición colectiva con una presentación de cada trabajo en unas salas sin compartimentos. "Conciliar el sueño", "Nada es mío" son dos de las 70 frases que hay que buscar, por su dimensión mínima, entre las paredes, escritas por Elena Genís (Figueres, 1973). Otros espacios están ocupados por una variedad de géneros, lenguajes y temas, como la intervención sobre las paredes de Juan López (Maliaño, 1979), la autobiografía pintada en grandes telas de Juan Francisco Casas (La Carolina, 1976), la instalación de nieve y poesía de Cristina Gómez Barrio (Madrid, 1973), el mundo del comic en un encuentro de dos figuras de Antón Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977) y las fotografías con elementos personales de Lucía Arjona (Córdoba, 1974) y el vídeo de los sentidos de Paul Ekaitz (Castelldefels, 1977).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de diciembre de 2002