La bacetería de la legionela se propaga y el número de afectados aumenta. El hospital Virgen de los Lirios de Alcoi notificó ayer dos nuevos casos de neumonía por legionela, con lo que ya se elevan a 14 el número de afectados por esta enfermedad en una semana.
Según fuentes de la Generalitat valenciana, los pacientes, quienes se encuentran hospitalizados en planta del citado hospital, son dos hombres de 64 y 88 años, residentes en Alcoi y Cocentaina, respectivamente.
De los catorce casos registrados en esta última semana, 10 son vecinos de Cocentaina y cuatro de Alcoi, localidades de las comarcas alicantinas de L'Alcoiá y El Comtat. Los brotes de legionelosis en la zona comenzaron a registrarse en 1999, desde entonces 190 personas se han visto afectadas por la bactería y nueve de ellas fallecieron. Ahora los técnicos investigan el origen del sexto brote de legionela.
El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, informó el sábado, tras mantener una reunión con el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, del PP, de que se ha acotado la zona en la que presumiblemente se encuentra el foco de la legionela en Alcoi, en función de las respuestas de las encuestas epidemiológicas de los tres afectados.
Durante este año se han realizado en ambas poblaciones 1.100 análisis de muestras de agua tomadas de diversas instalaciones, lo que supone 3,89 analíticas diarias, además de controles y otras tareas de vigilancia epidemiológicas. Castellano tiene previsto reunirse el próximo martes con los miembros del Consejo de Salud del área para informarles de lo que se ha hecho en cada uno de los municipios en los que ha tenido incidencia la legionela sobre la población.
El miércoles se celebrará una reunión con los empresarios para informarles de las ayudas para el cambio y desinfección de las torres de refrigeración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de diciembre de 2002