Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

China abre sus mercados a las inversiones extranjeras

Más de 500.000 millones de euros. Éste es el volumen que representan las acciones de las 1.191 compañías que cotizan en yuanes en las Bolsas de Shanghai y Shenzhen y a las que a partir de hoy podrán acceder los inversores extranjeros que reciban el permiso de las autoridades chinas.

Hasta ahora, quienes querían participar en el crecimiento de la economía del gigante asiático tenían que optar por el minúsculo mercado de acciones B, en dólares, o por los títulos cotizados en Hong Kong. Sin embargo, la apertura del denominado mercado A ha sido recibida con frialdad por las compañías extranjeras.

La normativa, recientemente aprobada por el Gobierno, permitirá a las empresas que cumplan una serie de estrictos requisitos acceder a estas acciones y a bonos del Estado y bonos de empresas. Con este movimiento, las autoridades pretenden insuflar un poco de aire fresco que ayude a desarrollar sus mercados. La participación está abierta a bancos, gestoras de fondos, compañías de seguros y empresas de Bolsa.

El sistema de cualificación impone una serie de condiciones, que corren el riesgo de echar atrás a los posibles interesados. Los futuros inversores deberán haber gestionado en el último ejercicio fiscal activos por valor de 10.000 millones de dólares, tendrán que depositar sus divisas en una cuenta en un banco local, que actuará como custodia, y estarán sometidos a severas limitaciones para repatriar fondos fuera de China. Quienes cumplan los requisitos sólo podrán comprar el 10% de las acciones de las sociedades cotizadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de diciembre de 2002