La venta del disco benéfico Fundación Sabera, en el que colaboran artistas como Bob Dylan, Elton John, Sting, Plácido Domingo, Pavarotti, Serrat, Ketama, Rosario, Ricky Martin o Juanes, ha sido aplazada según ha confirmado la discográfica, Universal Music. Los problemas internos de la Fundación Sabera, que han desembocado en la dimisión de Nacho Cano como presidente, parecen estar tras el aplazamiento, aunque no es la primera vez que el disco ve suspendida su salida a la venta. En principio se especuló con que saldría a mediados de octubre, pero la fundación decidió esperar a que Antonio Banderas y Melanie Griffith ofrecieran en su mansión de Los Ángeles una fiesta benéfica para dar mayor difusión a la institución. La discográfica aseguró el viernes que Fundación Sabera se ha puesto a la venta en Estados Unidos, pero el disco no estaba en el archivo de Virgin Megastore de Times Square, una de las tiendas más grandes de Nueva York, ese mismo día, informa Isabel Piquer.
Los enfrentamientos en la fundación han salido a la luz con la dimisión de Cano, resultado de sus diferencias con su viejo amigo Carlos Durán, el delegado en Calcuta. Según fuentes cercanas a la institución, fundada en 1999, Durán fue cesado el 5 de noviembre, pero su cese fue revocado días después por el patronato y Cano acabó dimitiendo él mismo. Las mismas fuentes sostienen que el problema surgió porque las administraciones de Madrid y Calcuta actuaban de manera independiente, lo que despertó suspicacias mutuas entre Cano y Durán. En una carta a los donantes de la fundación, Cano acusa a su rival de utilizar "la congoja, la mentira, la amenaza velada y otros métodos propios del hampa" para perjudicarle. José Herrero, nuevo presidente de Sabera, ha afirmado que "todas las acusaciones son falsas. Es una bronca entre amigos".
El alejamiento entre los dos protagonistas de la crisis se confirmó durante la fiesta en casa de Banderas y Griffith. Cano y Durán rompieron definitivamente en presencia de otros colaboradores de esta fundación que trata de paliar la situación de las niñas de Calcuta. Entre otros, colaboran en ella Alejandro Sanz, Penélope Cruz, Esther Cañadas y Gomaespuma. La cena, a la que asistieron 300 personas (entre ellas varias estrellas de Hollywood, modelos famosas y empresarios), recaudó 1,5 millones de euros para la fundación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de diciembre de 2002