Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps propone ampliar el número de subdelegaciones y reforzar el segundo escalón político del Consell

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, propuso ayer consolidar un "segundo escalón político de gestión y representación" en el Consell creando la figura del secretario autonómico, que estaría relacionada estrechamente con la del consejero de cada departamento. Estos secretarios autonómicos se reunirían, según el concepto del candidato popular sobre cómo debe funcionar la Generalitat, en una comisión e "informarían de todos los temas a debatir por el Consell previamente, con lo que esta comisión adquiriría más peso político en sus deliberaciones y propuestas". Los secretarios autonómicos sustituirían a los actuales subsecretarios, que sólo existen en algunos departamentos del Consell pero no en todos. En este diseño administrativo propuesto por Francisco Camps, lo secretarios generales de las consejerías pasarían a denominarse subsecretarios.

Francisco Camps expuso estos planteamientos ayer en una conferencia pronunciada en Alcoi y organizada por la asociación empresarial DATO.

Durante su intervención, el secretario regional del PP apostó también por crear las subdelegaciones del Consell, de manera que hubiese un representante del Gobierno valenciano realizando el papel de "interlocutor con las comarcas, ubicado en ellas y con posibilidad de decidir".

Francisco Camps expuso su convicción de que es necesario "seguir creciendo políticamente en los tres ámbitos fundamentales de la Generalitat: el Gobierno, la Administración y el Parlamento". Contexto en el que se enmarca la creación y reforzamiento de los nuevos cargos del Consell. Respecto al papel de las Cortes Valencianas, Camps apostó, si vence en las próximas elecciones autonómicas, por flexibilizar la fórmula con la que se realizan las preguntas orales al presidente del Consell y a los miembros de su gabinete. El candidato del PP aseguró que una fórmula similar a la utilizada en el Parlamento británico permitiría mantener "una presencia semanal muy activa en las Cortes de todo el Consell". Unas propuestas para las que, según Camps que rechaza el modelo federalista del PSOE, no sería necesario realizar una relectura del Estatuto de autonomía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de diciembre de 2002