Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cineastas reclaman en la UE un espacio unitario

Los cineastas reunidos en la sede de la SGAE en Valencia, en la asamblea general de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA), presidida por el español Manuel Gutiérrez Aragón, reclamaron ayer la creación de un espacio audiovisual unitario dentro de Europa para potenciar la industria propia y hacer frente a la fuerte competencia de la cinematografía norteamericana. Los realizadores consideran que el camino pasa por armonizar las diferentes políticas que rigen los países europeos, según explicó ayer el presidente de la asociación de realizadores valencianos, Vicente Monsonís, a propósito del debate generado en la segunda jornada del encuentro.

La globalización y la extensión generalizada del cine de EE UU constituyen el enemigo común de las cinematografías europeas, según se ha expuesto durante la asamblea. Y para combatirlo es necesario coordinar las diferentes políticas a través de una ley unitaria del cine.

El cine es también cultura. Es falsa la idea que se quiere transmitir desde EE UU de que el cine es sólo entretenimiento, un producto comercial como cualquier otro que carece de valores culturales. Es falsa porque las películas norteamericanas, por ejemplo, "venden cultura", una forma de vida que influye sobre la población y hace cambiar los hábitos y las costumbres de la misma, apunta Monsonís a modo de resumen de algunas de las cuestiones tratadas.

Derechos de autor

Los cineastas procedentes del Este europeo han transmitido también a la asamblea la situación precaria en la que han de trabajar. Los derechos de autor en el sector audiovisual es otra de las cuestiones que ha centrado la asamblea.

La FERA es una asociación sin ánimo de lucro reconocida por la Unesco, la Unión Europea y el Consejo de Europa y que representa a 11.000 realizadores de 32 asociaciones y 27 países. Uno de sus objetivos es la fiscalización del cumplimiento de las directivas emandas de la Unión Europea, como las cuotas de pantalla o la televisión sin fronteras. La asamblea, que fue inaugurada el domingo por la consejera-portavoz, Alicia de Miguel, concluye hoy con la lectura de conclusiones en un acto al que asistirá de la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de diciembre de 2002