El escritor e historiador colombiano Alfredo Iriarte, autor de una leída columna periodística sobre imprecisiones idiomáticas, falleció en Bogotá a los 70 años de edad, según informaciones de la prensa local. Iriarte, que dirigió el capítulo colombiano del Instituto de Cultura Hispánica, falleció de un paro cardiaco y sus exequias se efectuaron en una iglesia del norte de Bogotá.
Tras varios años como empresario de seguros, Alfredo Iriarte se consagró a la literatura histórica y humorística y entre sus primeros libros destacan Lo que lengua mortal decir no pudo (1979) y Bestiario tropical, sobre los dictadores latinoamericanos del siglo pasado. Gran parte de su obra estuvo dedicada a la historia de Bogotá, con Episodios bogotanos, y sus últimos libros fueron las novelas Espárragos para dos leones y El jinete de Bucentauro, publicada el año pasado.
Alfredo Iriarte, que se opuso a ser miembro de las academias, también publicaba en el periódico de la capital colombiana El Tiempo la columna Rosario de perlas, en la que consignaba apuntes sobre lengua y estilo y defendía la pureza del idioma castellano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de diciembre de 2002