El presidente de la Junta, Manuel Chaves, enviará hoy una carta al jefe del Gobierno central, José María Aznar, en la que le pide que restituya el subsidio agrario y prorrogue el actual sistema "durante un plazo de tiempo determinado de común acuerdo" entre los sindicatos y el Ejecutivo.
Chaves, en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, aseguró que la supresión del subsidio constituye "el primer foco de conflicto social y político de Andalucía" y recordó el éxito de todas las movilizaciones y manifestaciones celebradas en la región, como la del pasado domingo. "Andalucía se ha pronunciado mayoritariamente a favor de la restitución de los derechos de los trabajadores del campo", afirmó el presidente andaluz, quien instó al Gobierno central a "reaccionar" y "dar un paso singular".
Con esta iniciativa, Chaves pretende "evitar una segunda huelga general en el campo" y "ayudar a encontrar una solución". Por contra, para la presidenta popular, Teófila Martínez, la carta responde a que "ve cercano" el acuerdo y "no quiere quedarse descolgado", extremo que negó el presidente andaluz.
En su carta, Chaves pide la restitución de los derechos de los trabajadores del campo; la prórroga del PER y el subsidio durante un plazo de tiempo acordado por Gobierno y sindicatos; la apertura de un proceso de negociación con las centrales para "llevar a cabo la reforma del sistema"; y el diálogo con Andalucía y Extremadura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de diciembre de 2002