Vivendi Universal pagará 4.000 millones de euros por la participación de BT en Cegetel con el objetivo de mantener el control en esta compañía, la segunda telefónica de Francia, e impedir una oferta rival del grupo de telefonía móvil británico Vodafone.
El segundo grupo de comunicación planea ejercer una opción de compra del 26% de Cegetel en manos de BT y elevar su participación al 70%, según anunció ayer el presidente ejecutivo de Vivendi, Jean-René Fourtou en una conferencia de prensa.
Vodafone ha ofrecido 13.100 millones para adquirir el 85% del capital que todavía no posee de Cegetel. Vivendi tiene prioridad sobre la oferta de Vodafone, según un acuerdo con los accionistas, y tenía de plazo hasta el 10 de diciembre para decidir si hacía una oferta o vendía a Vodafone su participación del 44% en la compañía francesa.
Fourtou tiene previsto realizar la compra con un crédito bancario de 1.300 millones y otros 2.700 millones procedentes de su plan de venta de activos, cuyo objetivo es reducir la abultada deuda que arrastra la compañía, y una oferta de bonos convertibles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de diciembre de 2002