Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía se opone a que Mario Conde acceda al régimen de semilibertad

La fiscalía de Madrid se ha opuesto a la concesión del tercer grado penitenciario (régimen de semilibertad) al ex presidente de Banesto, Mario Conde, en un informe remitido a la juez de Vigilancia Penitenciaria número 1, según fuentes jurídicas. Conde debe cumplir una condena reducida a 18 años del total de 24 y medio a que fue sentenciado, tras la refundición de las penas que le fueron impuestas en los casos Banesto y Argentia Trust.

Mario Conde alegó en su recurso que ya obtuvo el tercer grado cuando cumplía la condena por el caso Argentia Trust, y que estaba en libertad condicional desde julio de 1999. Aunque aún no ha cumplido los dos tercios de la condena, alegó que debía ser clasificado en el mismo tercer grado que tenía.

El informe de la fiscalía rechaza las pretensiones del ex presidente de Banesto, que el pasado 29 de julio volvió a ingresar en prisión tras ser condenado por el Tribunal Supremo a 20 años de cárcel por delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad en el caso Banesto.

Mario Conde cumplirá las tres cuartas partes de las penas refundidas en enero de 2007, contando con las redenciones ordinarias y extraordinarias, y saldará totalmente su condena en abril de 2009.

Por otra parte, el Consejo Ejecutivo del Banco de España propuso ayer sancionar a Conde con una multa de 240.000 euros y la prohibición de actuar como administrador de cualquier entidad financiera durante 10 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de diciembre de 2002