"No podemos renunciar al 33% de nuestros concejales y al 90% de nuestras alcaldías", aseguraba el pasado sábado, tras la Asamblea Nacional, el dirigente y parlamentario de EA, Rafael Larreina, que hoy contestará al PNV en una rueda de prensa en Vitoria.
Tras la elecciones locales y forales de junio de 1999, en las que PNV y EA concurrieron en coalición en los tres territorios y en un buen número de localidades, los nacionalistas (PNV, EA y EH) lograron hacerse con un total de 195 alcaldías, aunque sólo 5 de las 14 grandes ciudades. La coalición tuvo finalmente estos resultados:
En Vizcaya: PNV-EA lograron juntos 11 alcaldías y por separado el PNV obtuvo 68 y EA, 4. En los anteriores comicios locales, en 1995, en las que concurrieron por separado, el PNV sacó en ese territorio 83 alcaldías y EA, 5.
En Guipúzcoa, la coalición PNV-EA se encaramó a 19 alcaldías. El PNV obtuvo 8 en solitario, mientras que EA logró 4. En los comicios de 1995, el PNV obtuvo en esta provincia 25 alcaldías por 17 EA.
En Álava, la coalición nacionalista PNV-EA se hizo con 6 alcaldías. Por separado, el PNV logró 28 y EA obtuvo 3. En las elecciones municipales de 1995, el PNV sacó 41 alcaldías, mientras que EA logró 4. Es decir, en el conjunto de la comunidad autónoma, PNV-EA lograron conjuntamente controlar 34 alcaldías, el PNV 106 y EA 11. Y en 1995, el PNV consiguió 149 ayuntamientos y EA, 26.
Para elaborar las listas electorales de los municipios, según explicó ayer el PNV, su propuesta negociadora "flexible" pretendía combinar los resultados logrados por ambos partidos por separado en las elecciones generales de 2000, en las que no se presentó Batasuna, con los comicios locales de 1999. Fuentes de EA indicaron ayer que esa pretendida "flexibilidad nunca había estado en la mesa de negociación", "Más bien parecía que querían que entregáramos determinadas alcaldías".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de diciembre de 2002