Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud abre una oficina en Internet que posibilitará el cambio de médico

El consejero de Salud, Francisco Vallejo inauguró ayer la oficina del SAS en Internet, denominada InterS@S. Este medio permitirá realizar diversas gestiones, como cambiar de centro de salud o de médico, solicitar información sobre las direcciones y teléfonos de los centros sanitarios, conocer el horario que tiene su médico de familia e imprimir el formulario que le permitirá solicitar la tarjeta sanitaria. Para acceder a estos servicios será necesaria la firma electrónica que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la misma que se utiliza para la declaración de la renta por Internet.

A partir de ahora, ese 20% de andaluces que tiene ya, según señaló el consejero, acceso a Internet, podrán, desde su casa o desde su oficina, realizar diversas gestiones sanitarias sin necesidad de desplazarse al centro de salud o al hospital. "Llegará un día", apuntó Vallejo, "en que cualquier paciente podrá hablar con su médico sin necesidad de salir de casa y debatir con él sobre los síntomas y la evolución de su enfermedad".

A InterS@S se accede desde la página web de la Consejería de Salud (www.csalud.junta-andalucia.es), desde la del SAS (www.sas.junta-andalucia.es) y desde el propio portal de la Junta (www.andaluciajunta.es). InterS@S va a incorporar poco a poco otros servicios. Muy pronto desde esta oficina "on-line" se podrá concertar una cita con el médico de atención primaria, recabar información, hacer sugerencias acercar del sistema sanitario, manifestar las quejas que se deseen y, por supuesto, poner reclamaciones.

Con esta iniciativa la Junta da un paso más en su proyecto de Salud Digital. Un proyecto que, según el máximo responsable sanitario, está llamado a ser motor importante en el desarrollo tecnológico andaluz. Vallejo reconoció, en este sentido, que "la posible exclusión social" de ciertos colectivos al tener un acceso más difícil a las nuevas tecnologías no impedirá que la Junta siga proponiendo este tipo de desarrollo. Por lo demás, el Gobierno andaluz ya ha tomado medidas puntuales, como las apuntadas en su Plan de Familia, para evitar esta posible "exclusión tecnológica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 2002