Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Washington niega un aval clave para evitar la suspensión de pagos de United Airlines

El Gobierno de Estados Unidos rechazó ayer una solicitud de garantías de crédito por 1.800 millones de dólares pedidas por United Airlines. Esta aerolínea necesitaba urgentemente este aval para respaldar el 90% de un crédito bancario crucial para evitar la suspensión de pagos, que podría producirse en los próximos días.

La Junta de Estabilización para el Transporte Aéreo, creada para acudir en ayuda de las líneas aéreas perjudicadas por los atentados del 11 de septiembre de 2001, señaló que había decidido no aceptar la solicitud. "El plan de actividades presentado por la empresa no es financieramente adecuado", dijo un portavoz.

La empresa, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos después de American Airlines, proyectaba utilizar esos recursos para el pago de su deuda y financiar sus actuales operaciones.

El año pasado, United Airlines anunció pérdidas sin precedente de 2.100 millones de dólares y ese récord podría fácilmente ser superado este año.

Sin embargo, la compañía todavía cuenta con un plazo para presentar cambios en su plan financiero y pedir a la Junta que reconsidere su decisión. La crisis de las aerolíneas ya llevó a US Airways a presentar suspensión de pagos en agosto pasado.

Con el objetivo de ahorrar costes los responsables de United Airlines anunciaron ayer el despido, efectivo al comienzo del año que viene, de 352 pilotos de los 8.600 que emplea. No es la única compañía con problemas, ya que American Airlines eliminará otros 1.100 empleos, que se suman al recorte de 7.000 puestos ya anunciado por la aerolínea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 2002