Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA considera el plan soberanista del 'lehendakari' Ibarretxe "un nuevo Estatuto para la guerra"

ETA hizo público anoche un nuevo comunicado, difundido por la emisora pública Euskadi Irratia, en el que arremete en duros términos contra el plan soberanista que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó en el Parlamento vasco el 27 de septiembre. Para los terroristas, en el que es su primer pronunciamiento público sobre el proyecto del presidente del Gobierno vasco, el PNV busca con el mismo "un nuevo Estatuto para la guerra" . El texto apunta que el proyecto del lehendakari presenta las mismas "carencias" que el Estatuto de Gernika: la "división territorial de Euskal Herria" y "no ayudar a una construcción basada en el derecho de autodeterminación y la territorialidad". "Huye del problema de fondo", prosigue la banda armada su análisis de la propuesta del presidente del Ejecutivo autónomo, a la que considera "un paso más en la sumisión de Euskal Herria a España".

La banda se muestra dispuesta a continuar la actividad terrorista, señalando que "el conflicto continuará mientras no se articule una solución política para Euskal Herria y se respeten sus derechos".

Para los terroristas, el PNV y sus socios de gobierno de Eusko Alkartasuna sólo están buscando con la propuesta de Ibarretxe hacer "desaparecer" a la izquierda abertzale y que los peneuvistas mantengan "sus poltronas y sus negocios".

ETA ya dedicó uno de sus últimos comunicados, el difundido el 26 de septiembre, a atacar al lehendakari, al que acusó de encabezar un "Gobierno de la vergüenza". Dos días después, amenazaba con atentar contra todas las sedes y los actos públicos del PP y el PSOE.

La banda dedica otra parte de su texto a lamentar la muerte del ex preso de la organización Félix Ramón Gil Ostoaga, quien según todos los indicios se suicidó de un disparo de escopeta el 23 de noviembre en Legazpia (Guipúzcoa), días después de haber sido excarcelado por la juez de vigilancia penitenciaria. ETA culpa de su fallecimiento a la política penitenciaria de los Estados español y francés, a los funcionarios de prisiones y al poder judicial. Finalmente, la banda asume la autoría de dos atentados en sendas localidades navarras: el lanzamiento el 12 de octubre de cinco granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Urdax y la colocación de un artefacto explosivo en una empresa de congelados en Azagra, el día 29.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 2002