El Defensor del Menor de la Comunidad, Pedro Núñez Morgades, ha enviado a los partidos políticos una lista con 78 propuestas "a incluir, si lo consideran conveniente, en sus respectivos programas electorales" de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo mayo. Núñez Morgades pide a las formaciones políticas que incorporen en sus programas una "separata" específica dedicada a las políticas de infancia.
Las medidas planteadas por el defensor van desde la creación de concejalías y viceconsejerías del Menor en ayuntamientos y Comunidad hasta la elaboración de leyes que promuevan la "conciliación de la vida familiar y laboral", pasando por la integración de los hijos de inmigrantes y la protección a los niños maltratados. Núñez Morgades propone también potenciar la figura del acogimiento familiar, incluyendo programas de "apoyo a abuelos acogedores" y de acogimiento "por familias inmigrantes de menores de su propia cultura".
Los partidos de oposición, PSOE e IU, recogieron rápidamente el guante y lo interpretaron en clave política. "El Defensor del Menor pone en evidencia una de las carencias del Ejecutivo: la política de infancia. Nosotros llevaremos un apartado específico sobre esta cuestión en el programa. Y en los ayuntamientos en los que gobernamos, como Rivas o San Fernando, ya existen concejalías de Infancia", explicó Fausto Fernández, alcalde de Rivas, coordinador regional de IU y candidato a presidente de la Comunidad.
Un portavoz de la Federación Socialista Madrileña aseguró también que los candidatos del PSOE a la alcaldía y el Gobierno regional, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, se comprometen a velar por los intereses de los más pequeños "en todas las materias, desde el diseño urbanístico al ocio". Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP en la Asamblea y director de campaña de la candidata a presidenta, Esperanza Aguirre, consideró, por el contrario, que "no es momento de pronunciarse sobre las 78 propuestas del Defensor". "Esto es para nosotros un instrumento de trabajo. Lo estudiaremos y lo tendremos en cuenta para elaborar el programa, pero no vamos a hacer declaraciones precipitadas", explicó Villanueva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 2002