La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Garraf), que se cerró la semana pasada tras detectarse un brote de la bacteria Acinetobacter baumanii, volvera a estar plenamente operativa a partir de hoy. Según ha informado el Departamento de Sanidad, la restricción del ingreso en la UCI, decretada tras activarse el protocolo de precauciones para evitar la transmisión de infecciones en los centros hospitalarios, se levantará tras proceder a la revisión general y desinfección de las instalaciones. Los trabajos de desinfección y revisión de la UCI se llevaron a cabo a lo largo del día de ayer, ya que fue dado de alta el último paciente que quedaba ingresado en la unidad.
El Departamento de Sanidad decretó el pasado 25 de noviembre el aislamiento de la UCI del hospital Sant Camil tras detectar el brote de la bacteria, que afectó a cuatro personas que habían estado ingresadas en la unidad, una de las cuales murió aunque debido a complicaciones en la enfermedad que padecía.
El Acinetobacter baumanii es una bacteria multiresistente que vive en la tierra y en el agua, normalmente fuera de la superficie corporal humana, y puede causar infecciones nosocomiales, especialmente en enfermos debilitados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de diciembre de 2002