Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro crece en 36.307 personas en el peor noviembre desde 1993

Los inmigrantes representan ya el 4,08% de la afiliación a la Seguridad Social

El número de parados inscritos en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) volvió a crecer en noviembre más que en años anteriores. El mes pasado, 36.307 personas nuevas engrosaron las listas del desempleo, el mayor aumento de noviembre desde 1993. Esa subida eleva la tasa de paro hasta el 9,09% de la población activa. La contratación indefinida se ha resentido especialmente, al retroceder un 15,53% en el último año. Por el contrario, la Seguridad Social logró un récord de afiliación, con 132.159 ocupados más, hasta 16,37 millones. De ellos, el 4,08% son inmigrantes.

Las cifras del paro siguieron en noviembre la senda ascendente que mantienen desde el pasado mes de julio. Con la suma de 36.307 nuevos desempleados (un 2,21% más que en octubre), el número total de inscritos en el Inem asciende a 1.677.968 personas. Aunque noviembre es un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro, este dato es el peor registrado en ese periodo desde 1993, cuando España atravesaba una fuerte recesión económica.

La evolución negativa del desempleo va más allá del mes de noviembre. En el último año, 105.121 personas se han incorporado a las listas del paro, un 6,68% más. La subida del desempleo ha afectado más a los hombres que a las mujeres, ya que de esas 105.121 personas, 59.095 son hombres y 46.026, mujeres. No obstante, la tasa de desempleo femenino (13,62%) sigue duplicando la masculina (6,09%).

La contratación registrada en el Inem también ha experimentado una evolución negativa en el último año. El total de contratos descendió un 10,75%, aunque la caída fue mayor en el capítulo de los indefinidos, que disminuyeron un 15,53% con respecto a noviembre de 2001. Los contratos fijos representan el 9,01% del total.

Frente a esta amalgama de datos negativos, la afiliación a la Seguridad Social alcanzó unas cotas muy positivas el pasado mes, con 132.159 nuevos cotizantes con respecto a octubre. Este incremento es el más fuerte contabilizado en ese mes desde que existe el registro de la Seguridad Social, hace 18 años. El anterior récord alcanzado ese mes se registró en 2001. La Seguridad Social cuenta ya con 16.369.029 ocupados.

Al igual que en meses anteriores, el Gobierno volvió a explicar la aparente contradicción entre el crecimiento simultáneo del paro y de la afiliación a la Seguridad Social en que los demandantes de empleo crecen a una velocidad mayor que los puestos de trabajo disponibles. Así, aumenta el empleo, pero más el número de personas que se incorporan al mercado de trabajo como parados.

El papel de la inmigración

Gran parte del aumento en el número de cotizantes a la Seguridad Social obedece a los inmigrantes que entran a formar parte del sistema. Los ciudadanos de terceros países suponen ya el 4,08% de todos los cotizantes (669.644) y el 41,8% de los incorporados en el último año.

Los datos del paro cosecharon fuertes críticas de la oposición y de los sindicatos. El responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, considera que el incremento del desempleo confirma la desaceleración y acusa al Ejecutivo de desentenderse de los problemas. También Izquierda Unida criticó al Gobierno por permanecer "impasible y despreocupado" ante el empeoramiento del panorama laboral.

Los líderes de UGT y CC OO recibieron el dato con descalificaciones. Cándido Méndez, de UGT, tildó el dato de "bofetada a la política del Gobierno" y José María Fidalgo, de CC OO, indicó que la economía española "sigue adoleciendo de males endémicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de diciembre de 2002