Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta por nieve y fuerte viento en 12 comunidades autónomas

Protección Civil amplió anoche a 12 comunidades autónomas las alertas por nieve y fuertes vientos, así como lluvias intensas, que está previsto que se registren en las próximas horas, informaron fuentes de la dirección general de Protección Civil.

Las delegaciones del Gobierno avisadas ante estas condiciones climatológicas adversas son las de Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Valencia.

En las últimas horas, ha sido retirada la alerta en Andalucía, comunidad avisada ante la previsión de fuertes vientos en Granada y Almería, pero se han sumado Asturias, Cantabria, País Vasco y Canarias.

Según Protección Civil, en Asturias, Cantabria y el País Vasco están previstas nieves en cotas de 700 a 800 metros de altura, con un espesor de 10 a 15 centímetros, mientras que en Cantabria y el País Vasco también se esperan vientos de 80 a 90 kilómetros por hora.

En cuanto a las islas Canarias, la región afectada es Tenerife, donde se han anunciado precipitaciones en forma de lluvia de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Previsión de nevadas

Según el último parte del Instituto Nacional de Meteorología, en Castilla y León (León, Palencia, Burgos y Soria) se mantiene la previsión de nevadas por encima de 700 metros; podrán alcanzar un espesor de 10 centímetros en 24 horas, que pueden ir acompañadas de vientos de moderados a fuertes.

En Navarra se espera nieve en cotas de 1.000 metros, que tenderán a bajar a 500 y podrán alcanzar un espesor de 10 centímetros en 24 horas; mientras que en La Rioja la nieve caerá en cotas de 1.000 metros, tendiendo a bajar a 600 metros, con un espesor de 10 centímetros en 24 horas.

Las precipitaciones de nieve se registrarán en Aragón en cotas de 1.000 metros bajando a 500 metros, con un espesor de 10 centímetros en 24 horas, y con vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En Cataluña se producirán nevadas en cotas de 700 metros, pudiendo alcanzar un espesor de más de cinco centímetros. En Gerona y Tarragona pueden ir acompañadas de vientos de 100 kilómetros por hora, y en Lérida y Barcelona, de 80 kilómetros por hora.

En Baleares, en Menorca pueden darse vientos de 90 a 100 kilómetros por hora y es posible que se produzcan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora, y en Mallorca se esperan vientos con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora y precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En esta comunidad, según las previsiones, la nieve puede aparecer en cotas de 800 metros y alcanzar un espesor de 10 centímetros. En Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete, se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora; mientras que en Valencia, en la provincia de Castellón, se prevén rachas que pueden alcanzar 90 kilómetros por hora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de diciembre de 2002