Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MICHEL BARNIER | Comisario de Política Regional de la UE

"No estamos preparados para un sistema federal"

Michel Barnier (Francia, 1951), comisario de Política Regional, es uno de los dirigentes europeos más activos en el debate sobre el futuro de Europa. Miembro del Presidium o directorio de la Convención, dirige el grupo dedicado a la Defensa.

Pregunta. Nadie duda que la UE tendrá una Constitución.

Respuesta. Una Constitución no es un proyecto en sí, sino algo nuevo al servicio de un proyecto. Y nuestro proyecto gira en torno a un modelo de desarrollo sostenible en el ámbito económico y social, junto a un espacio de seguridad y justicia y, en último término, a una Europa influyente en el mundo.

P. ¿Prefiere un modelo federal?

R. No. Jean Monnet aconsejaba no centrar el debate en una fórmula o una palabra que, además, tiene distintos significados en Francia, España o Reino Unido. No me da miedo esa palabra, pero no estamos preparados para un sistema federal. Hablamos de una Europa unida, pero no uniforme.

P. ¿Pero es una Europa federal el objetivo final?

R. Podríamos tener un presidente de la UE elegido por los jefes de Estados e investido por los parlamentos nacionales y europeo. Ese presidente estaría a la cabeza de una autoridad federal, de una autoridad que gestionaría de forma federal la Unión. Pero el momento de tener un Gobierno colectivo aún no ha llegado.

P. ¿Qué competencias tendría ese presidente?

R. La idea puede ser válida para el futuro. Pero hoy reduciría a la Comisión a un papel de secretaría.

P. Ustedes proponen ahora reforzar el peso de la Comisión.

R. La Comisión propone, el Consejo decide y el Parlamento codecide. Ese modelo permanece invariable. Pero la Comisión tiene que ser más fuerte e independiente.

P. Pero si la Eurocámara elige al presidente de la Comisión, éste dependerá más de la cámara. Puede perder independencia.

R. Hay que evaluar los riesgos. El mayor riesgo actual es que se nos considere tecnócratas, irresponsables e ilegítimos. Por eso reclamamos legitimidad y responsabilidad. Y no tenemos miedo a la legitimidad y a la responsabilidad.

P. La Comisión propone que Mister Pesc sea vicepresidente de la Comisión.

R. Creo mucho en esa figura. Estamos muy cerca de contar con un eurorepresentante. Iniciamos el proyecto con Javier Solana, que ha tenido el coraje y la inteligencia de desarrollarlo. Pero tiene medios muy limitados.

P. El anteproyecto de Constitución de Romano Prodi incluye una cláusula de defensa mutua en caso de guerra.

R. Si entras en la OTAN, entras en una alianza militar. Si entras en la UE, entras en una organización económica y política que debiera tener también la capacidad de resistir a las amenazas externas con una capacidad militar. La coordinación efectiva de la política de defensa es una cuestión de credibilidad política para la UE. Si la Unión no dispone de medios necesarios, si no asegura la protección de la población civil, la UE habrá fracasado políticamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de diciembre de 2002