Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ricard Fornesa se perfila como el próximo presidente de consenso de La Caixa

Ricard Fornesa, de 71 años y consejero de La Caixa desde el pasado mes de abril, se perfila como el próximo presidente de la primera entidad de ahorro española. Fornesa, que ya había pertenecido al consejo de la caja en otras dos ocasiones, sería el hombre que concitaría un notable consenso entre las principales fuerzas políticas catalanas (CiU y PSC), que ya han mantenido conversaciones al respecto. También sería una fórmula del agrado del actual presidente, Josep Vilarasau, de quien es amigo y su más estrecho colaborador en la entidad desde 1976.

Fornesa, un brillante abogado del Estado de talante conservador, ha estado siempre al lado del presidente en los momentos más difíciles de la historia reciente de La Caixa, tanto en la lucha contra ciertos sectores de la banca y la Confederación de Cajas de Ahorros, que se oponían a su expansión fuera de Cataluña y Baleares, como en el más largo y polémico conflicto: las primas únicas.

El consenso sobre su nombramiento alcanza también a los directores generales Isidre Fainé y Antoni Brufau, con quienes siempre ha mantenido excelentes relaciones.

La circunstancia de que Fornesa haya cumplido ya 71 años podría ser un impedimento, aunque superable en los próximos meses. La ley estatal, vigente desde el pasado 23 de noviembre, impide que sean nombrados consejeros quienes han cumplido 70 años, a no ser que la legislación de desarrollo disponga un límite de edad distinto.

La legislación de desarrollo, en este caso la ley catalana, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, establece que el límite de edad de los consejeros será el fijado por los estatutos de las entidades, y en su defecto, de 70 años. Si unos nuevos estatutos fijaran una edad superior a 70 (ahora no hay límite), se superaría el problema. El otro límite de 20 años acumulando los de consejero y director general no le afecta.

Ricardo Fornesa fue nombrado secretario general de La Caixa en 1977 y dos años más tarde fue elegido presidente de la Sociedad General de Aguas de Barcelona y de Corporación Agbar por los bancos propietarios de la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de diciembre de 2002