La duodécima edición del Festival Vía Magna de Caja Madrid se propone llenar de música vocal, desde hoy y hasta el próximo día 22, seis "lugares emblemáticos" de la capital: el teatro Monumental (Atocha, 65), la iglesia de San José (Alcalá, 41), La Fídula (Huertas, 57), el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), la sala Clamores (Alburquerque, 14) y la recientemente inaugurada La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2). La mayoría de los 33 conciertos que componen el festival son gratuitos.
El Festival Vía Magna, organizado por el Equipo Kapta para Caja Madrid, es, según sus responsables, "el más antiguo certamen musical que se celebra en Madrid con la música vocal como protagonista", y su objetivo es "rendir homenaje a la belleza del perfecto instrumento musical: la voz humana". El programa ofrece conciertos para todos los gustos: desde ópera, música antigua y coral hasta gospel, tango, blues, flamenco y jazz, sin olvidar la música cubana, la canción francesa o la música contemporánea.
Algunas de estas actuaciones serán grabadas y retransmitidas después, durante las fiestas navideñas, por TVE. Los organizadores prevén que más de 15.000 personas acudirán en los próximos días a los seis escenarios elegidos para regalarse los oídos con "buena música, bien interpretada, en lugares con buena acústica y con un programa muy adecuado a la época".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de diciembre de 2002