Los socialistas van a intentar en el Parlamento que el director general de EITB, Andoni Ortuzar, abandone la idea de privatizar algunos programas de máxima audiencia de la radio pública para, presuntamente, solucionar el aumento de trabajadores eventuales. Para el PSE, "las obligaciones específicas que tiene un ente público respecto a la ciudadanía no pueden ser delegadas en una empresa privada". Por ello, este partido ha presentado una proposición no de ley en la Cámara en la que insta a Ortuzar a desechar su propuesta de transferir personal y espacios de la programación de Radio Euskadi a productoras privadas.
En su iniciativa, presentada con carácter de urgencia, los socialistas le emplazan además a abordar un plan de reordenación de la plantilla de Radio Euskadi y otras empresas del ente que proporcione la estabilidad que todo servicio público de calidad requiere.
La parlamentaria socialista Isabel Celaá recuerda en el texto de la proposición que el plan de la dirección del ente, criticado con dureza por el comité de empresa, establece la privatización de espacios de máxima audiencia de la programación de Radio Euskadi, como Boulevard Abierto y Boulevard Magazine, es decir "traspasarlos a manos de productoras privadas, junto con los trabajadores eventuales que los realizan".
El plan de Ibarretxe
El grupo socialista entiende que el valor añadido que en términos de calidad ha podido ir desarrollando en el tiempo un ente público gracias al esfuerzo económico de todos los ciudadanos, no tiene por qué ser rentabilizado por una empresa privada "que, por su propia naturaleza, persigue el beneficio particular y no la satisfacción de los intereses generales".
Para los socialistas hay fórmulas de ordenación del personal acordes con la naturaleza de un ente público, pero que "en ningún caso pasan por la privatización planteada por la dirección".
Por otra parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, o un miembro del Ejecutivo tendrán que responder el próximo día 12 en el pleno del Parlamento a una interpelación del PSE sobre las actividades que piensa desarrollar y el gasto previsto para difundir su propuesta soberanista.
Tras la polémica generada por cómo se paga la campaña de Ibarretxe para difundir su plan y la negativa de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y del secretario general de la Presidencia, Jesús Peña, a precisar datos sobre ese asunto durante su comparecencia en la Cámara para explicar los presupuestos de 2003, el PSE ha presentado una interpelación en la que se insta al lehendakari a que explique qué criterios va a seguir, qué actividades ha desarrollado y piensa desarrollar en el futuro y cuál es el gasto previsto de las mismas para explicar y difundir su propuesta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de diciembre de 2002