Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC se opone al ingreso masivo de policías y guardias civiles en los Mossos

Esquerra Republicana (ERC) advirtió ayer que rechazará con "la máxima beligerancia" la propuesta del líder socialista, Pasqual Maragall, sobre los Mossos d'Esquadra, ya que la considera como un intento de dar "barra libre" a los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que ingresen en la policía autonómica sin superar las pruebas de acceso.

El portavoz republicano, Joan Ridao, indicó ayer que la iniciativa de Maragall "pone en peligro la existencia de un modelo propio de policía democrática y catalana", y se mostró partidario de negociar un pacto catalán para la seguridad entre los partidos, el Gobierno autónomo y los ayuntamientos que defina el papel de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales.

Joan Ridao señaló que el actual porcentaje del 15% "es más que suficiente para posibilitar que policías o guardias civiles que tengan raíces en el país y aduzcan razones familiares puedan acceder al cuerpo de la policía catalana". En cambio, añadió, la propuesta del PSC para que ingresen sin ningún condicionante supone una especie de "barra libre" y modificar los acuerdos tomados en el seno de la Junta de Seguridad de Cataluña. Ridao criticó la "desconfianza que los gobiernos del PSOE tuvieron hacia los Mossos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de diciembre de 2002