"Les he dado un abrazo y dos besos a todos los jugadores". Así relataba Fernando Vázquez su entrada al vestuario tras la que posiblemente haya sido la victoria más importante de un técnico que ha vivido una semana esperpéntica. El todavía entrenador del Rayo, que lo es porque sus jugadores, con los capitanes a la cabeza, consiguieron que la directiva le mantuviera en el puesto tras el "no" de Lopetegui a ocupar su puesto, contempló la victoria de los suyos desde el palco, lugar que ocupó por la sanción de dos partidos que pesan sobre él. Y desde allí vio cómo, en el momento de marcar Azkoitia el tanto del triunfo rayista, parte del público de la tribuna giró la cabeza para buscarle y dirigir allí su aplauso.
"Ha sido muy emocionante y sólo puedo tener un sentimiento de gratitud hacia la afición", decía Vázquez antes de otorgar a los seguidores rayistas su cuota de responsabilidad en el triunfo: "Ellos nos llevaron a la victoria", sentenció el técnico gallego.
Protagonista estelar del Rayo durante la semana, con los Ruiz Mateos intentando despedirle para colocar en su lugar a Lopetegui, Vázquez, sensiblemente emocionado e interiorizando su alegría, intentó pasar de puntillas sobre los últimos acontecimientos, que a punto estuvieron de mandarle al paro. "Durante el partido jamás pensé en todo lo ocurrido", relató. "Es evidente que con este triunfo me siento rearmado, pero son los jugadores quienes se merecen las felicitaciones. Han puesto empuje, pasión y garra, con Azkoitia a la cabeza. Estoy súper feliz y me siento muy orgulloso de esta plantilla. Pero, aunque cueste creerlo, estoy seguro de que, pasara lo que pasara, mi puesto no corría peligro", concluyó Vázquez entre la sorpresa general.
Ante las declaraciones de Louis van Gaal de que el Barcelona había tenido muchas más ocasiones que el Rayo, contestó: "Yo no he visto esas ocasiones del Barça. Ha ganado el Rayo y no jugamos con los mismos medios. Pero no voy a entrar en ese debate".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de diciembre de 2002