Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director gerente del FMI reitera la confianza en Lula da Silva

São Paulo

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Kohler, reiteró hoy la confianza de ese organismo multilateral de crédito en el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un antiguo crítico de la institución, a quien definió como "un líder del siglo XXI".

Lula, que en las otras tres veces en que fue candidato presidencial propuso romper con el Fondo y dejar de pagar la deuda exterior brasileña, suavizó su discurso en la última campaña electoral y prometió respetar las obligaciones financieras del país y mantener la disciplina fiscal.

"Concordamos en que la disciplina en el área monetaria y fiscal es indispensable para hacer realidad las políticas de desarrollo social", dijo ayer Kohler en referencia al énfasis que tendrá el Gobierno de Lula, quien asumirá el próximo 1 de enero.

Destacó además la "postura firme" de Lula en asuntos como la lucha contra el hambre, la ética en la política, la inclusión social, el respeto a los compromisos y a las instituciones. El FMI ya desembolsó 3.000 millones de dólares, y debe liberar este mes una suma similar, pero los 24.000 millones de dólares restantes sólo serán entregados a partir del año próximo, cuando Lula ya estará en el poder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de diciembre de 2002