Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Ejecutivo | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Los damnificados por la marea negra comenzarán a cobrar mañana

Santiago de Compostela

Los afectados por la primera marea negra en Galicia cobrarán entre mañana y el martes, según confirmó ayer el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El jefe del ejecutivo gallego hizo el anuncio tras firmar un convenio con el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, que compromete a este departamento a transferir a la Xunta 20 millones de euros para los damnificados directos por los vertidos del Prestige.

El acuerdo entre los gobiernos central y autonómico prevé unos fondos de 101,6 millones de euros destinados a un plan de apoyo a los afectados. Además de los 20 millones que transferirá a la Xunta, Agricultura y Pesca dispondrá de otros 60 para compensar a armadores, pescadores y mariscadores por la pérdida temporal de su medio de vida. El convenio incluye 1,6 millones para una campaña de promoción exterior de los productos gallegos del mar.

Fraga anunció que el presidente del Gobierno, José María Aznar, visitará pronto Galicia, sin precisar la fecha, "con medidas bajo el brazo". El presidente de la Xunta comparó esa disposición de Aznar con la del Gobierno socialista tras la marea negra ocasionada en A Coruña por el Mar Egeo, en 1992. "Entonces el primer representante gubernamental vino cinco meses después", recordó Fraga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de diciembre de 2002