En una conferencia organizada por la mañana en Roma, la voz de directores, actores y productores se unió para pedir que el cine sea una asignatura obligatoria en las escuelas. "Si un niño debe conocer a Giotto o a Dante, también debe saber de Chaplin", señaló el realizador italiano Francesco Rossi, uno de los impulsores. Un dato escalofriante se dejó caer: sólo el 5% de los chavales europeos conocen a artistas de la talla de Ingmar Bergman, Buñuel, Visconti o Federico Fellini. Y sólo dos países europeos, Francia y Suecia, tienen en sus programas escolares asignaturas específicas dedicadas al estudio del cine, su historia y la formación del lenguaje audiovisual.
La conferencia, auspiciada por cineastas italianos como Rossi, Ettore Scola o Gillo Pontecorvo, reunió a directores, actores, productores y políticos para debatir la necesidad de la enseñanza del cine en los colegios e iniciar un recorrido juntos en la defensa de la cinematografía europea. Al acto asistieron los cineastas Jeanne Moreau, Win Wenders (presidente de la Academia de Cine Europeo), Stephen Frears, Ettore Scola, Agnieszka Holland, Ventura Pons y Rosa Vergés. También participaron la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y la comisaria de Cultura y Educación de la UE, Viviane Reding. Todos apostaron por la importancia que el cine tiene o debería tener en la educación escolar.
Jack Lang, que introdujo en Francia durante sus mandatos ministeriales un programa en las escuelas de tres horas semanales para iniciarse en el arte del cine o el teatro -"es lo que yo llamo alfabetización artística, que es tan importante como la lingüística"-, criticó a los políticos y defendió la importancia de la enseñanza del cine, pero a través de las películas, no en plan teórico.
Pilar del Castillo dijo que en España el cine no será una asignatura independiente y obligatoria en los colegios, y a preguntas de los periodistas añadió que el cine se estudiará dentro de la historia del arte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de diciembre de 2002