Alrededor de un centenar de profesionales participarán los próximos jueves y viernes en las IV Jornadas de Medicina Deportiva que se celebran en San Sebastián, organizadas organizadas por la Policlínica Guipúzcoa. Estas jornadas analizarán los últimos avances técnicos que se han desarrollado en esta disciplina médica y que se centran tanto en la mejora del rendimiento del deportista como en la atención de sus posibles lesiones. Entre las novedades que se presentan destaca la crioelectroterapia, una técnica muy avanzada destinada al tratamiento de las lesiones musculares y articulares de deportistas y que se aplica ya en Policlínica Guipúzcoa.
En la primera sesión se tratarán asuntos de carácter general, como la ponencia que sobre las lesiones de los músculos isquiotibiales presentará el médico especialista en rehabilitación y medicina deportiva de Capbreton (Francia), Patrick Middleton, considerado una de las autoridades en Europa de esta especialidad médica. Además, el especialista en medicina deportiva, Enrique Pérez de Ayala, disertará sobre las nuevas tendencias de esta especialidad, que se conforman en torno a cuatro grandes ejes, como son la fisiología, la biomecánica, la nutrición y la preparación física.
La segunda jornada estará centrada en la aplicación de la biomecánica a los deportistas de golf, con el fin de evaluar las lesiones específicas que se producen en la práctica de esta actividad deportiva y se incidirá especialmente en la rehabilitación de las lesiones del hombro que sufren los golfistas.También se verán aspectos tan importantes como son la dietética y la preparación física en el golf.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de diciembre de 2002