"Ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Pensábamos que sería una buena feria y ha sido excelente", indicó Robert Goodman, portavoz de la feria Art Basel de Miami Beach, que ayer cerró sus puertas tras haber recibido más de 20.000 visitantes a lo largo de sus cuatro días de duración. Era la primera edición de esta feria, que supone la expansión de la histórica feria de arte de Basilea, la más prestigiosa del mundo en arte contemporáneo, fuera de Suiza. De hecho, tenía que haberse celebrado el pasado año pero el atentado terrorista del 11 de septiembre frustró sus expectativas y le costó a la organización unos cuatro millones de dólares que, según reconoció Goodman, han podido recuperar este año.
En total, han participado en la feria unas 160 galerías procedentes de todo el mundo entre las que figuraban 10 salas españolas: las madrileñas Helga de Alvear, Elba Benítez, Salvador Díaz, Javier López y Espacio Mínimo; las barcelonesas Polígrafa Obra Gráfica, Joan Prats y Toni Tàpies; la valenciana Luis Adelantado; la sevillana Pepe Cobo, y la madrileña-sevillana de Juana de Aizpuru. Pese a que no se conocen los datos de las ventas, Goodman señaló ayer que, en general, la mayoría de las galerías están satisfechas por las ventas realizadas y destacó que las salas españolas han tenido una notable afluencia de público.
"Al igual que en la feria suiza de Art Basel, la calidad de las obras es un tema central y hemos sido muy selectivos con los participantes", había indicado el director de la feria de Miami, Samuel Keller, que señaló que se habían presentado 500 galerías y se seleccionaron 160. La feria de Miami se distingue de su hermana mayor suiza en que está orientada de forma más específica al arte americano, aunque no faltaron los grandes nombres del arte europeo como Picasso, Miró o Matisse, junto a las nuevas figuras emergentes que tenían su propio espacio en las secciones Art Statements -en la que fue seleccionado el artista español residente en México Santiago Sierra- y Art Positions, dedicada a las galerías de arte joven. Según la organización, una tercera parte de los asistentes a la feria era de procedencia latinoamericana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de diciembre de 2002