Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

United Airlines tiene todo listo para presentar hoy la bancarrota

United Airlines, la segunda compañía aérea del mundo, consiguió a última hora de ayer los 1.500 millones de dólares necesarios para continuar siendo operativa. Esta financiación, sin embargo, no impide que estén ya todos los papeles preparados para presentar la declaración de bancarrota de la compañía ante los tribunales, según informó ayer la agencia Reuters. Una bancarrota que, fuentes cercanas a la operación, declararon inminente y que podría producirse hoy mismo. En caso de confirmarse ésta sería la mayor hasta ahora de una aerolínea, que en este caso es propiedad en un 55% de los empleados.

Sólo queda, pues, el trámite formal de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas buscando la protección de los acreedores. Esta situación arrastra desde el pasado mes de agosto y tomó más fuerza en esta semana después de que la Junta de Estabilización del Transporte Aereo (ATSB, por sus siglas en inglés) rechazara el miércoles otorgarle garantías sobre créditos por valor de 1.800 millones.

Joe Hopkins, portavoz de United, confirmó que la Junta de directores de UAL, compañía matriz de United, se había reunido el sábado y que estaba previsto que volviera a reunirse el domingo, aunque ayer la compañía no emitió ningún comunicado ofical al respecto.

La compañía ha elaborado un plan a futuro que contempla concesiones salariales por parte de su fuerza laboral de alrededor de 5.200 millones de dólares en los próximos cinco años. Sin embargo, el sindicato de mecánicos rechazó la pasada semana una propuesta empresarial que pedía recortes de unos 700 millones de dólares a este colectivo.

En una carta dirigida a los afiliados, Randy Canale y Scotty Ford, líderes sindicales del Distrito 141 de la Asociación Internacional de Operarios (IAM, en inglés), explicaron el viernes que la bancarrota es "inevitable e inminente". También Glenn Tilton, presidente de la compañía, reconoció ese mismo día en un mensaje a los empleados que la declaración de bancarrota es "probable" y algo para lo que la empresa se prepara "desde hace meses".

Deudas y pérdidas

La matriz UAL debe hacer frente en la próxima semana al pago de deudas de 920 millones de dólares, después de haberse acogido al periodo de gracia de diez días que se contemplaba en los créditos suscritos, informa Efe. La compañía cerró el ejercicio del 2001 con pérdidas de 2.100 millones de dólares y en los tres primeros trimestres de este año ha acumulado pérdidas de 1.700 millones. Las acciones de UAL perdieron más de un 70% de su valor en las dos últimas sesiones de la bolsa de Nueva York y el viernes cerraron a 0,93 dólares por acción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de diciembre de 2002