El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, demostró ayer en Alicante su desconocimiento sobre las listas de espera del único centro que dispensa radioterapia paa enfermos oncológicos en la provincia de Alicante, el hospital de San Juan. Fuentes del centro sanitario denunciaron la semana pasada que la situación de colapso obliga a los pacientes con la enfermedad muy avanzada a esperar un tiempo medio de al menos tres meses para recibir el tratamiento. Ayer, preguntado sobre las medidas que adoptará su departamento para aliviar las listas de espera, Serafín Castellano se limitó a responder que Sanidad "trata siempre de mejorar el servicio", sin admitir ni negar la existencia de lista de espera.
Desde hace un mes, Sanidad deriva a una clínica privada de la capital, Perpetuo Socorro, a pacientes que urgen ser radiados. El desvío de pacientes se produce "cuando la situación está a punto de explotar", manifestaron fuentes médicas. Las constantes presiones, sobre todo, del equipo de oncólogos del Hospital General de Alicante obligó a Sanidad a adoptar esta medida. Enfermos de cáncer han tenido que esperar, en algunos casos, hasta cuatro meses para recibir sesiones de radioterapia en la única unidad existente en Alicante.
Una demora "alarmante" dado que se trata de una terapia paliativa en enfermos irreversibles, denunciada por fuentes médicas del hospital. Pese a la gravedad del asunto, Serafín Castellano, que acudió al Hospital General de Alicante para presentar una unidad de reproducción asistida, minimizó la situación. La nueva unidad de reproducción asistida, la tercera en la Comunidad junto a las ya existentes en el Hospital La Fe y el Clínico Universitario de Valencia, será operativa en tres meses y realizará un máximo de 200 ciclos al año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de diciembre de 2002