Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una comisión oficial intentará hallar restos de fusilados en la Guerra Civil

Un plan articulará las exhumaciones e identificación de cadáveres

El Gobierno vasco aprobará en su reunión de hoy la creación de una comisión interdepartamental -Presidencia, Justicia, Interior, Cultura, Sanidad y Asuntos Sociales- que elabore un plan y forme un grupo de trabajo para localizar y exhumar los restos de personas desaparecidas y fusiladas en el País Vasco durante la Guerra Civil.

"Hay que coordinar a diferentes técnicos" a fin de realizar las exhumaciones, pero también determinar quiénes son estas personas y en qué circunstancias murieron, apunta Francisco Etxeberria, profesor de Medicina Legal de la UPV y responsable de la sección de Antropología de Aranzadi.

La comisión surge después del interés que suscitaron los esqueletos encontrados en Zaldibia y Mondragón en septiembre y octubre. La Sociedad Aranzadi ha registrado desde entonces más de 60 avisos de particulares y ayuntamientos indicando la existencia de más posibles restos. Aunque ya ha visitado parajes de Oiartzun, Hernani, Elgoibar y Muxica, la entidad ha decidido dejar en suspenso las exhumaciones hasta que se concrete el plan de actuación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de diciembre de 2002