Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva técnica para tratar aneurismas cerebrales

Tres pacientes con aneurisma cerebral han recibido en el Hospital Clínico de Barcelona una técnica innovadora a nivel mundial para tratar esta grave patología, según el centro sanitario. El nuevo sistema, que consiste en la utilización de una malla o stent intracraneal autoexpandible, permite tratar esta patología vascular cerebral en situaciones especialmente difíciles por su localización, cuando no es posible realizar cirugía.

Los aneurismas son dilataciones de las arterias en forma de saco, que en caso de rotura, causan una hemorragia intracraneal que tiene un 30% de mortalidad inmediata y otro 30% de discapacidad severa. El tratamiento quirúrgico convencional consiste en la colocación quirúrgica o por vía endovenosa de espirales metálicas en el interior del aneurisma.

Con la utilización de esta innovadora técnica en los casos en los que no es posible el tratamiento habitual se consigue asimismo proteger la pared arterial sin dañar la arteria sana, de una forma menos invasiva y más segura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de diciembre de 2002