Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La producción de aceite se reduce a 640.347 toneladas

El segundo aforo del olivar, hecho público ayer por la Consejería de Agricultura, ha revelado que la producción de aceite de oliva en Andalucía en esta campaña va a ser de 640.347 toneladas, lo que significa un descenso de más del 40% con respecto al año anterior y de casi el 10% con relación a las primeras estimaciones de finales de octubre. La adversa climatología de los últimos meses ha mermado el rendimiento graso de la aceituna, que se ha situado en el 21%. La parte positiva va a ser que las penalizaciones por rebasar el cupo asignado a España van a ser ahora menores, con lo que las ayudas comunitarias aumentarán hasta 1,09 euros por kilo.

Los datos, dados a conocer ayer por el delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, señalan que la producción nacional de aceite de oliva será de 801.847 toneladas, de las que 640.347 se recogerán en Andalucía. No obstante, el aceite con derecho a ayudas comunitarias se incrementa hasta las 904.300 toneladas al contabilizarse también las 64.147 toneladas que se producirán de aceite de orujo y las 38.306 de aceituna de mesa.

Según afirmó José Castro, prese al descenso de producción, la existencia de excedentes de pasadas campañas y la demanda del mercado auguran una campaña "muy equilibrada" en cuanto a precios, según el delegado de Agricultura. "Lo razonable es que los precios se mantengan lo más estables posible", recalcó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de diciembre de 2002