Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El acusado del crimen de la calle de Aribau pide salir en libertad

La Audiencia de Barcelona estudia una petición de libertad de Domingo Correa, el joven condenado a 11 años por el asesinato de un magrebí en la calle de Aribau de Barcelona, cuyo juicio deberá repetirse porque el juez no preguntó al jurado popular del caso si hubo un móvil racista. Un jurado popular declaró culpable a Domingo Correa del asesinato de Hamid Saada el 10 de septiembre de 2000, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló la sentencia porque el presidente del tribunal no preguntó al jurado si hubo móvil racista, informa Efe. Pese a la anulación del juicio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el tribunal acordó mantener en prisión provisional al acusado hasta 2006, pero el abogado del procesado argumenta en el recurso en el que pide su libertad que se ha creado una "nueva situación procesal".

En opinión del letrado, la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio no justifican que el acusado siga en prisión. La defensa considera que esta medida es "demasiado gravosa" para el procesado por "el largo tiempo" que lleva en la cárcel, desde septiembre de 2000, y la "excesiva duración" de la causa. El letrado también esgrime la juventud del agresor, de 31 años, su situación laboral, su arraigo de domicilio y la carencia de antecedentes penales. Pese a que el juicio debe repetirse, el propio abogado defensor ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para que se rebaje más la pena a su cliente y se deje en cuatro años y medio porque en el momento de los hechos, dice, iba borracho.

El abogado de la viuda de Hamid Saada ha presentado un escrito en el que se opone a la libertad del acusado alegando que, al tener que repetirse el juicio, la pena que se imponga al acusado puede ser mayor y ello hace viable la posibilidad de que huya. También pide que siga en prisión por el "total desprecio" de Correa hacia las víctimas ya que no ha resarcido de ningún modo a la familia del asesinado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de diciembre de 2002